top of page
Micro Sociedades logo Limpio.png
20240401 AYFD Libro Micro Sociedades.png

Cuando una persona o grupo de personas, que además de no cumplir con las actividades básicas de un ser humano que son las de trabajar y divertirse respetando los reglamentos que derivan de las diferentes leyes establecidas y determinadas por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se dedican a realizar actividades ilícitas como pueden ser robo, extorsión, abuso sexual, trata o consumo de drogas entre otras; dichas actividades alteran el orden social afectando grandes áreas geográficas desde pequeñas comunidades hasta estados o países enteros.

Entonces, si una célula maligna que se reproduce sin control puede contagiar a otras, ¿Porque no lograr mantener el estado saludable de las células para que no puedan ser afectadas?. Si logramos que la mayoría de las personas puedan dedicarse a sus labores cotidianas, estudiar y/o trabajar, con la posibilidad de que puedan realizarlas de manera segura, eficiente, ordenada y apegadas a los reglamentos vigentes, entonces lograremos esa armonía que tanto deseamos.

Todas estas viviendas se encuentran comprendidas o distribuidas en comunidades, calles (de terracería o pavimentadas), cerradas, colonias, fraccionamientos, condominios horizontales o verticales, que como las células en conjunto, forman “Micro Sociedades” que a su vez en conjunto forman la sociedad de una ranchería, de una cabecera municipal, de un estado; del tejido social de México.

En la República Mexicana hay un total de 35,219,141 viviendas, mientras que en Tabasco el total es de 669,303 viviendas, lo que representa el 1.9% nacional.

En Tabasco hay 17 municipios, de los cuales el que más viviendas tiene es el de Centro con 197,638, que representan el 29.5% de las viviendas del estado; después le sigue el del municipio de Cárdenas con 67,269 viviendas que representan 10.1% y el que menos viviendas tiene es el municipio de Jonuta con 8,674, que representan el 1.3% del estado.

Si logramos sensibilizar al ciudadano respecto a las buenas prácticas cívicas que debemos adoptar para vivir en armonía en una comunidad y luego las compartimos de una Micro Sociedad a otra, lograremos que nuestra interacción a nivel macro social sea más fluida, facilitando la convivencia, el intercambio educativo, el intercambio cultural y el comercio, apegados a la sostenibilidad y a la sustentabilidad.

"Micro Sociedades" es una propuesta para organizar una comunidad, interaccionando con los habitantes de la misma a través de la difusión de buenas prácticas cívicas del ciudadano de acuerdo con las costumbres, normas y prácticas vigentes.

A través de "Micro Sociedades" pretendo compartir mi experiencia como coordinador de fraccionamiento, en donde nos dedicamos, junto con los demás miembros de la Mesa Directiva y sus residentes, además de mantener y mejorar la infraestructura de la unidad habitacional, a compartir buenas prácticas cívicas del ciudadano que pueden ser aplicables en cualquier lugar de nuestra ciudad, estado o país.

bottom of page